Los aficionados participaron ayer en varias rutas por la comarca. Una de ella se realizó por la mañana y desplazó a unos 70 hasta la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomar

Se ha desarrollado un taller de primeros auxilios en accidentes de tráfico, en colaboración con Cruz Roja, y se disfrutó de la actuación de un monologuista.

Concentración Motera, Fuente: Diario Palentino

Concentración Motera, Fuente: Diario Palentino

Barruelo de Santullán se ha convertido en un lugar de culto al que cada primavera acuden centenares de aficionados a las dos ruedas para participar en la Quedada Motera del Valle de Santullán, que organiza la Asociación Cultura-Tradición del Valle de Santullán y que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de la localidad, Cervera y Reinosa, y los comercios y bares del pueblo, entre otros.

Aunque este año se ha cambiado de fecha, al coincidir con la Semana Santa, los moteros han seguido siendo fieles a Barruelo. Así, hasta la localidad minera se desplazaron ayer más de 250 motos.

«Estamos contentos pues pese a las condiciones meteorológicas, han venidos moteros de Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid y de Castilla y León», explicaba el portavoz de la organización, Ricardo Fernández.

Evento en el que se quiere promocionar la comarca, por lo que se ofreció a los visitantes diversas opciones para conocer sus recursos turísticos. Algunos acudieron al Centro de Interpretación de la Minería o al Museo de Herminio Revilla, en Barruelo, aunque unos setenta optaron por hacer una pequeña ruta por la mañana para descubrir en la vecina Revilla de Pomar la Cueva de los Franceses.

Concentración Motera, Fuente: Diario Palentino

Concentración Motera, Fuente: Diario Palentino

«Nosotros intentamos desvincularnos de otras concentraciones. Nuestro objetivo es promocionar nuestra comarca. Estamos muy satisfechos ya que el 80% de la gente que ha venido a la Quedada pernocta en Barruelo», concretaba el portavoz.

Mañana turística que dio paso a una comida de hermandad que se celebró en el Alto Tomillo, lugar en el que también se disputaron los tradicionales juegos moteros.

Una de las novedades del evento y que ha contado con una gran aceptación ha sido el taller de primeros auxilios en accidentes de tráfico, que se realizó por la tarde gracias a la colaboración de Cruz Roja. «Es necesario que la gente aprenda a taponar una hemorragia, actuar ante la rotura de un hueso o tomar las constantes vitales, cosas que son fundamentales cuando te encuentras un accidente de tráfico», decía Fernández.

Pero sin duda alguna, uno de los grandes momentos que esperaban los moteros, era la ruta por la Montaña Palentina. El recorrido elegido los desplazó hasta Cervera. Ruta gastronómica también, ya que en la villa cerverana el Consistorio les ofreció una pequeña merienda -por la mañana hicieron parada en la estación de servicio Los Linares, donde pudieron degustar morcilla-. Un bonito itinerario, ya que regresaron por Perazancas y el pantano saliendo a Salinas y culminando en Barruelo.

Gastronomía, turismo y también deportes autóctonos, porque los moteros pudieron disfrutar de los bolos gracias al Club Santullán, que los deleitó con una parrilllada-sardinada. Una jornada en la que no faltó el humor con la actuación de un monologuista.

La VI Quedada Motera del Valle de Santullán continuará hoy con una ruta que comenzará a las 12 horas y que recorrerá Nestar, Cordovilla, Matamorosa, Reinosa y volverá por Salcedillo. La comida será a las 14,30 horas en El Carmen, donde se entregarán varios premios.

Fuente: Diario Palentino