Centenares de feligreses asistieron ayer a la romería de la Virgen del Carmen en el Santuario ubicado en el valle de Santullán. Los festejos barruelanos culminarán hoy con la jornada dedicada a los más pequeños de la localidad

Es una de las romerías que más feligreses atrae año tras año. En una tierra donde las entrañas son negras debido al oro negro que la ha dado fama, la devoción por la patrona del mar siempre ha estado muy presente en el pueblo minero.

Barruelo celebra desde el jueves sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, jornadas festivas que tenían ayer su punto álgido en el Santuario del Carmen.

La gran cita con la reina del valle de Santullán llegaba a las 12,30 horas cuando los devotos, junto a las diversas autoridades locales y las Damas de la localidad acudían a la celebración religiosa. Una misa y una procesión en la que estaban presentes todas las pedanías del valle de Santullán con un representante vecinal que portaba la cruz de su población. Misa al aire libre a la que asistieron un gran número de vecinos y que es una de las romerías más tradicionales del norte de la provincia equiparándose a las de El Brezo, La Piedad o la Virgen de Llano.

Jornada campestre en la que los barruelanos cumplieron con la tradición de comer en la campa que hay junto al Santuario del Carmen. Después de la comida los vecinos pudieron disfrutar de la actuación del Hombre Orquesta y de la tirada popular de bolos. Por la noche y ya en la localidad, se instaló una discoteca móvil y se pudo disfrutar del baile y de verbena con la orquesta Coliseum.

Las celebraciones culminarán hoy domingo, jornada que se dedicará a los más pequeños de la localidad. Así, a partir de las 11,30 horas se celebrará la III Carrera Infantil de Montaña y media hora después se abrirá el parque infantil en el patio del Colegio Público. También habrá concurso de bolos por la tarde y un partido de fúbol-sala para niños.

El broche de oro lo pondrá El Gran Rufus que será el encargado de la representación teatral callejera que comenzará a las 19,30 horas; una hora después se instalará la discoteca móvil, y a medianoche se tirará una gran colección de fuegos artificiales.

 

Fuente: Diario Palentino