Barruelo fija el éxito de la ‘VI Barruelada’ en la foto del ‘Pozo Calero’

Barruelo de Santullán está seguro de que la sexta edición de La Barruelada, fiesta que intenta reunir a todos los que se marcharon algún día de la localidad, ha sido todo un éxito.

Y el punto álgido de la fiesta, que finalizó ayer entre paseos a caballo y ponys y guerras de agua, fue la foto que los participantes se hicieron a la entrada del Pozo Calero de la localidad. «»Me gustaría dar las gracia a la empresa Uminsa, por haber accedido a abrirnos las puertas y permitir que tanta gente entrara en las instalaciones», señalaba Ricardo Fernández, miembro de la Asociación Cultural del Valle de Santullán y concejal en el Ayuntamiento de Barruelo. Unas 500 personas quedaron retratadas en la fotografía, entre mayores y jóvenes. Una instantánea que, como aseguró Fernández, será repartida entre los mineros que trabajaron en aquel pozo, cerrado hace ya una década (y abierto hace un siglo) y que además será colgada en la página del Ayuntamiento de Barruelo.

Dicha foto no se volverá a repetir el año próximo pero el colectivo está seguro de la celebración de la VII edición de La Barruelada, sobre todo después de comprobar la participación y colaboración de otros colectivos del municipio. «Creemos que es una muy buena fecha para que la gente que tuvo que emigrar de aquí al País Vasco, Cataluña, Alemania, o Austria como alguno de los que ha venido ya otros años, vuelva y se reencuentre con los que dejó aquí».

 

Diario Palentino