Actualidad

Actualidad

Actualmente continúa la explotación de las minas en Barruelo por parte de la empresa “UMINSA”, que fue con anterioridad Hullas de Barruelo S. A.

Historia 7 - Centro de interpretacion de la mineria

Los planes del gobierno respecto a la minería del carbón hacen temer por el futuro de estas explotaciones, ya que se ha establecido por parte del Ministerio de Industria y Energía un plan de ayudas a la minería del carbón y desarrollo alternativo de las zonas mineras, con el fin de que las empresas acogidas a él, inicien un plan de reducción de la actividad mediante prejubilaciones y reducción de gastos que garanticen el fin de las subvenciones a la minería del carbón. Con estas perspectivas cabe esperar que las explotaciones en Barruelo se acaben en un corto espacio de tiempo, y aunque Barruelo nunca ha visto reflejado en su vida cotidiana más que una pequeña parte de la riqueza producida en su interior (la mayoría de la plantilla no reside en el pueblo) esto no deja de ser una nueva lacra, en un pueblo al que parece habérsele condenado a morir. No obstante por parte de las autoridades locales y mediante las ayudas destinadas a fomentar el desarrollo alternativo en las zonas mineras se han puesto en marcha una serie de proyectos turísticos que han logrado mejorar en parte la situación del pueblo (el Centro de Interpretación de la Minería, el museo de Tallas y Maquetas de Herminio Revilla, distintos centros de Turismo Rural, etc.)

Historia 7 - Ferrobus

Barruelo pretende que su pasado le abra una puerta al futuro, ya que sigue contando con un hermoso entorno y una gran riqueza carbonífera.

Aunque en su población actual predominan los pensionistas también hay gente joven dedicada a la práctica de diversos oficios, pequeños empresarios que confían en que su trabajo dinamizará la comarca. Ello junto con los proyectos de instalación de nuevas empresas en el Polígono de Teznes abre la puerta a un futuro esperanzador en el que no falte el trabajo. Barruelo también cuenta con su propio colegio comarcal “Colegio Público Ntra. Sra. del Carmen”. Y sigue luchando por salir adelante. Barruelo que nació y creció a la sombra de la minería, no renuncia a su futuro, y desea seguir siendo conocido tanto por el trabajo de sus gentes como por sus grandes posibilidades turísticas.

Historia 7 - Vista de Barruelo