Las dos fiestas oficiales que se celebran en Barruelo de Santullán son: el día 16 de Julio, Nuestra Señora del Carmen y el 21 de Diciembre Santo Tomás Apostol.

Aunque no es oficial, debido a la tradición minera de Barruelo también se celebra de manera entrañable la festividad de Santa Bárbara el 4 de Diciembre, patrona de los mineros. Los barrios de la localidad también celebran las suyas, organizadas por las peñas, como San Pedro, el 29 de Junio en el Barrio San Pedro, San José el 1 de Mayo en las Viviendas Protegidas, y Santiago el 25 de Julio en Helechar. Otras fiestas propias del verano son la Fiesta del Turista, el tercer fin de semana de Agosto o la Subida al Torreón, el primer Domingo de Agosto.

Además de estas celebraciones propias del pueblo de Barruelo, cada pueblo del Municipio celebra sus propias fiestas patronales, las más conocidas son:

  • En Porquera de Santullán, Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre, que en los últimos años se viene celebrando durante el mes de Agosto, debido a que se encuentran en el pueblo la mayor parte de los vecinos.
  • En Revilla, San Cornelio y San Cipriano el 15 de Septiembre. Al igual que ocurre en Porquera, esta fiesta se traslada al mes de Agosto por idénticos motivos.
  • En Villabellaco, San Roque el 16 de Agosto.
  • En Nava de Santullán, San Juan Evangelista el 27 de Diciembre.
  • En Matabuena se celebra el 16 de Agosto, día de San Roque.
  • En Santa María de Nava, Nuestra Señora del Carmen el 16 de Julio.
  • En Verbios de Santullán, San Pedro el 29 de Junio.
  • En Bustillo de Santullán, Santiago el 25 de Julio.
  • En Cillamayor, Nuestra Señora el 15 de Agosto.
  • En Villanueva de la Torre, Santa Marina el 18 de Julio.

Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (16 de Julio)

Cuentan con una gran tradición y han sido siempre muy festejadas por todos los habitantes del Valle. Desde que la Imagen de Nuestra Señora del Carmen llegó a estas tierras hacia el año 1.661, el número de devotos no hecho sino aumentar.

La gran devoción a la Virgen del Carmen ha sido objeto de numerosas peregrinaciones por parte de las gentes, que acuden al Santuario desde cualquier punto de nuestra geografía. Todos aquellos habitantes del Valle que han tenido que emigrar, procuran no faltar a la cita que tienen el 16 de Julio en la ermita de Nuestra Señora del Carmen.

El día de la fiesta, la gente se reúne con sus convecinos. Los que se encuentran fuera reafirman su identidad y su condición de paisanos, pertenecientes a un mismo lugar donde están su historia y sus raíces.
Hace años se accedía hasta el Santuario con carretas o a pie, para asistir a la celebración de la Misa, y la posterior comida en la chopera. Hoy en día se suele hacer en coches o autobuses, de los que ese día pueden disponer todos los que deseen acercarse hasta allí gratuitamente.

Todavía hay muchas personas que conservan la tradición de llegar caminando hasta el Santuario desde muy distintos lugares. Después de la comida se suelen organizar partidas de bolos, juego que cuenta con gran tradición en todo el entorno. Una vez acabadas las celebraciones en el Santuario, las fiestas continúan en Barruelo de Santullán, con gran variedad de actos que pretender satisfacer a todos los vecinos y a los visitantes que se acerquen a disfrutar de ellas:

  • Bailes en la Plaza de España
  • Partidos
  • Competiciones y exhibiciones deportivas
  • Juegos
  • Concursos
  • Desfiles de Peñas y Charangas
  • Actuaciones
  • Fuegos Artificiales, etc.

Fiesta de Santo Tomás Apóstol (21 de Diciembre)

Patrón del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha sido adoptado también como Patrón por el grupo de Protección Civil de esta localidad. La primera iglesia construida en el lugar de la actual parroquia databa del siglo XII, también tenemos constancia de que en el siglo XVI era Barruelo un pequeño pueblo que disponía de una Parroquia y 12 vecinos. La actual iglesia es de tercera construcción, y las tres tuvieron como patrono a Santo Tomás. (La imagen de Santo Tomás que se venera en esta iglesia ha sido recientemente restaurada por un vecino de Barruelo que voluntariamente se ha prestado ha ello.)

La fiesta se celebra con Misa y Procesión, siempre que el tiempo lo permita. Después la Junta Vecinal de Barruelo invita a los asistentes a un aperitivo que acostumbra a celebrarse en el ADEMAR (Asociación de ex alumnos de los Hermanos Maristas).

Es habitual que el Ayuntamiento organice alguna actividad para conmemorar el día.

Fiesta de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros (4 de Diciembre)

Desde el descubrimiento de las minas y su posterior explotación a mediados del siglo XIX ha tenido y tiene en Barruelo de Santullán y su Municipio una gran importancia la celebración del día de Santa Bárbara, Patrona de los mineros y de la Artillería. (Esta Santa murió mártir al ordenar su padre quemar la torre donde la había encerrado ante la negativa de ella a casarse, ya que había hecho votos de castidad).

El primer pozo que se explotó en Barruelo se llamó Bárbara en honor a ella. Cuando las minas estaban en su mayor auge, la fiesta de Santa Bárbara comenzaba muy temprano, disparando grandes cargas de dinamita en el antiguo depósito de agua de Barruelo, situado en la parte alta del Barrio del Río, que según cuentan llegaban a romper los cristales de las casas más cercanas y su explosión se oía incluso en pueblos de los alrededores. Después se celebraba la Misa con procesión en honor a la Santa a la que solían asistir además de los vecinos de Barruelo la práctica totalidad de la familia minera. Aun no siendo algunos de ellos personas de costumbres religiosas, esto da idea de la gran devoción que se siente por esta Santa. La empresa Minas de Barruelo obsequiaba a sus trabajadores, familias y autoridades del pueblo con un aperitivo. Por la tarde distintos actos adornaban el día que solía acabar con la celebración de un baile. La fiesta continuaba hasta el día siguiente, llamado “día de Santa Barbarina”.

Con el cierre de las minas, la fiesta quedó reducida a Misa y Procesión por la mañana y baile por la tarde, ya que debido a la gran tradición de esta fiesta, a pesar de no encontrarse las minas abiertas las gentes de Barruelo ya la habían adoptado como suya.

Con la nueva apertura de las Minas hacia 1980, la fiesta recuperó parte de su antiguo esplendor. Hubo algunos años en los que la víspera del día de Santa Bárbara se trasladaba a la Santa a hombros de los mineros desde el pozo Peragido hasta la Plaza del Ayuntamiento rodeada de gentes con antorchas, una vez en la plaza se invitaba a los presentes a una chocolatada para continuar la fiesta en la Sala de Baile La Alegría. También se volvieron a organizar concursos de entibadores, que en épocas pasadas contaron con gran éxito y aceptación.

En una de las bajadas que se hizo con Santa Bárbara desde Peragido hasta la Plaza, la imagen tropezó con unos cables a la entrada de la misma y sufrió algunos daños importantes, además del deterioro que ya padecía. Fue un minero quien se ofreció a restaurarla, recuperando así la imagen su anterior esplendor, y desde entonces luce en el altar de la Iglesia de Santo Tomás de Barruelo, ya que desde hace años se encontraba guardada y solo se la sacaba con ocasión de la fiesta.

Esta fiesta se continúa celebrando. Barruelo no ha dejado nunca de honrar a Santa Bárbara. Es parte de nuestra tradición y nuestras vidas.

Fiesta del Turismo (Tercer fin de semana de Agosto)

Desde hace varios años el CIT (Centro de Iniciativas y Turismo) viene organizando esta fiesta que se celebra en Agosto, durante el tercer fin de semana. Sus principales actos son:

  • Romería durante el Sábado y el Domingo en la Plaza de España de Barruelo de Santullán
  • Degustación de productos típicos de la zona con la colaboración de algunas Peñas y comerciantes
  • Actuaciones deportivas y culturales en colaboración con el club deportivo de Barruelo y el Ayuntamiento

Debido a la gran afluencia de turistas que durante esta época suelen encontrarse en el Valle, y a la buena calidad de los actos que durante ella transcurren, la fiesta se ha hecho popular tanto para los vecinos de Barruelo como para los visitantes, contando todos sus actos con gran éxito.

Fiesta de Valdecebollas-Subida al Torreón (Primer Domingo de Agosto)

Está organizada también por el CIT (Centro de Iniciativas y Turismo).
Es la Fiesta Montañera más antigua de la Provincia, y se celebra el primer domingo de Agosto, con la subida al Torreón de Valdecebollas, donde se celebra una Misa y después se invita a los asistentes a mistela y galletas.

Desde este lugar se puede divisar un espléndido paisaje, tanto de la provincia de Palencia como de la vecina Cantabria, ya que se encuentra en los límites de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria. Se puede apreciar gran parte de la Cordillera Cantábrica, el Pico Tres Mares, o el Valle de los Redondos y la Ruta de los Pantanos cerca de Cervera de Pisuerga. También divisamos el Pantano de Aguilar y una gran parte del amplio Valle de Santullán y de Brañosera. Esto da un importante atractivo a la Fiesta, y cuantos acuden este día al Torreón, se encuentran bien compensados del esfuerzo que haya podido suponer la subida.