Ferrobús

En la Alemania de los años 50 se apostó por un tipo de vehículo económico que aportando lo esencial, permitía a las líneas locales conectar con las principales líneas ferroviarias. La empresa alemana Uerdingen Waggonfabrik creó para los ferrocarriles alemanes un automotor de características más próximas al autobús que al ferrocarril.

Ferrobús - Ferrobus

Este tipo de vehículo tuvo una importante difusión en España adaptándose a las necesidades de RENFE en la década de los 60 y sustituyendo a trenes regionales y de cercanias remolcados por locomotoras de vapor. Los primeros 15 trenes utilizados por RENFE fueron construidos por la empresa alemana y llegaron a España en el año 1.962, para mejorar los servicios que todavía no habían sido alcanzados por el Plan General de Electrificación. En España comenzaron a construirse en el año 1.964 por la entidad jurídica Constructores Españoles de Material Móvil S. A. Este tipo de vehículos prestaron servicio a las líneas ferroviarias durante 25 años después de los cuales fueron sustituidos por un nuevo material autopropulsado Diesel. Estos vehículos podrían ser vigentes hoy en día aportando una solución a las líneas rurales o de poco tráfico, ya que se trata de un ferrocarril económico y que podría hacer rentables las líneas consideradas como deficitarias y que suelen coincidir con comarcas deprimidas en las que se canalizan inversiones comunitarias, estatales y autonómicas.

El renacimiento del Ferrobús está condicionado al interés mostrado por las fuerzas políticas locales en vertebrar un esquema comarcal de transporte público donde exista un lugar para el ferrocarril, así como la voluntad empresarial de crear una línea de titularidad privada o mixta de nivel local. Bajo estos principios están asegurados los requisitos para un nuevo resurgimiento general del Ferrobús.

Ferrobús - ferrobus2

En Barruelo de Santullán, contamos con el ánimo de las autoridades locales para un proyecto de este tipo, por los que se ha recuperado mediante el trabajo de una Escuela Taller la antigua estación de RENFE y contamos con un Ferrobús que pretende dar este tipo de servicio y que encaminado con fines turísticos sirva para un mejor desarrollo de la Comarca. Con este objeto se va a presentar un proyecto ante la Junta de Castilla y León elaborado por ADEMPA en colaboración con el Excmo. Ayto. de Barruelo de Santullán y que pretende abrir en esta zona nuevas expectativas de futuro.