Románico Local

Parroquia de Santo Tomás Apóstol de Barruelo de Santillán

La primitiva iglesia fue románica pero la actual es de reciente construcción. Destruida en la Revolución de Octubre de 1934 aún conserva una imagen sedente de la Virgen con el Niño del siglo XII así como algunos de sus canecillos y los capiteles arcaicos del arco triunfal.

Al lado de la Pila Bautismal reposan los restos del hermano Marista Plácido Fábrega, (hermano Bernardo), fallecido durante los sucesos revolucionarios y beatificado recientemente.
En la actualidad el ábside está cubierto por una pintura mural del pintor barruelano Jorge del Nozal.

romanico
 

Revilla de Santullán

Típica iglesia de concejo con una sola nave y espadaña es uno de los rincones más admirables del románico palentino. Fue construida en 1.175 por canteros pertenecientes a los Monasterios de Santa María la Real y San Andrés del Arroyo. Su maestro cantero se encuentra retratado en la segunda arquivolta que representa la última cena. El maestro firmó la obra, y podemos encontrar la inscripción “Micaelis me fecit”.

Destacan su portada y su arco triunfal. En la entrada de la Iglesia se encuentra un panel recubierto por pinturas murales, posee ricas imágenes y una preciosa Pila Bautismal poligonal románica de dieciséis lados.

Villanueva de la Torre

En esta pedanía destacan su iglesia románica y su torre.
La parroquia de Santa Marina alberga otra pequeña joya del románico. Su torre-campanario rompe con el uso de la espadaña, propio de la zona. Su atrio es cubierto al estilo de las pequeñas iglesias de concejo. Destacan también su ábside y varios capiteles historiados.

Su torre del siglo XI fue declarada bien cultural en 1.942. De carácter defensivo sirvió para controlar el paso de personas y animales.

Villanueva de la Torre

Cillamayor

Dedicada a Santa María la Real está datada en el siglo XII, aunque ha sufrido varias alteraciones posteriores. Destacan su valiosa colección de canecillos así como los capiteles de su arco triunfal. La pila bautismal románica de esta parroquia forma parte de la colección Fontaneda y puede ser admirada en el castillo de Ampudia.

Cillamayor