Barruelo de Santullán rendirá mañana tributo a uno de los emblemas de la arquitectura minera de la localidad, el Pozo Calero que este año cumple su centenario.

Aunque las minas cerraron hace ya varios años, los vecinos se siguen sintiendo muy unidos a la tradición del oro negro ya que incluso todavía se pueden escuchar en la localidad las sirenas de la mina.

Para celebrar el cumpleaños del mítico pozo los vecinos de la localidad y sobre todo los que han trabajado como mineros tienen mañana una cita a las 17 horas para hacerse una gran foto-homenaje de grupo con el fin de rendir homenaje al pozo. Incluso se dispondrá de vehículos para que las personas mayores o que tengan dificultad para andar se puedan desplazar hasta la mina.

Un acto que se enmarca dentro de la VI Barruelada, que se iniciará mañana a las 12 horas con la apertura del recinto ferial con distintos puntos de venta y el intercambio de libros. Cinco minutos después se llevará a cabo un gymkana infantil-juvenil. Por la tarde, a las 17 horas se presentará el C.F. Barruelo y a las seis se realizará la ofrenda floral en el monumento a la familia minera, una actividad en la que colaborará el Coro del Hogar. Después de la imagen en el Pozo Calero, tendrá lugar otra de las novedades del evento, el I Concurso de Croquetas Valle de Santullán. El espectáculo-piromusical y la discoteca-móvil Soniluz cerrarán la jornada.

El domingo está previsto que se abra a las 12 horas el recinto ferial con distintos puntos de venta y el intercambio de libros. Una hora después habrá tandas con mini-motos y a las 13,30 horas los más pequeños podrán disfrutar de varias actividades y del parque infantil con hinchables. La Barruelada culminará con una comida de hermandad a las 15 horas y los concursos de tuta, rana y futbolín.

 

Fuente: Diario Palentino