Barruelo de Santullán está seguro de que la sexta edición de La Barruelada, fiesta que intenta reunir a todos los que se marcharon algún día de la localidad, ha sido todo un éxito.

Y el punto álgido de la fiesta, que finalizó ayer entre paseos a caballo y ponys y guerras de agua, fue la foto que los participantes se hicieron a la entrada del Pozo Calero de la localidad. «»Me gustaría dar las gracia a la empresa Uminsa, por haber accedido a abrirnos las puertas y permitir que tanta gente entrara en las instalaciones», señalaba Ricardo Fernández, miembro de la Asociación Cultural del Valle de Santullán y concejal en el Ayuntamiento de Barruelo. Unas 500 personas quedaron retratadas en la fotografía, entre mayores y jóvenes. Una instantánea que, como aseguró Fernández, será repartida entre los mineros que trabajaron en aquel pozo, cerrado hace ya una década (y abierto hace un siglo) y que además será colgada en la página del Ayuntamiento de Barruelo.

Dicha foto no se volverá a repetir el año próximo pero el colectivo está seguro de la celebración de la VII edición de La Barruelada, sobre todo después de comprobar la participación y colaboración de otros colectivos del municipio. «Creemos que es una muy buena fecha para que la gente que tuvo que emigrar de aquí al País Vasco, Cataluña, Alemania, o Austria como alguno de los que ha venido ya otros años, vuelva y se reencuentre con los que dejó aquí».

 

Diario Palentino